COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
DIAGNÓSTICO FODA
El
análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta
de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona,
analizando sus características internas y su situación externa en una matriz
cuadrada.
FORTALEZAS
Son
los puntos más relevantes con los que cuenta la empresa, aquello que funciona
de forma adecuada y representa una ventaja competitiva. Para tener claro este
punto es necesario saber cuáles son los factores positivos y explotables que
nos ponen en una posición privilegiada con respecto a la competencia.
OPORTUNIDADES
Son
los puntos pendientes o que no hemos atendido en el mercado y que representan
un valor que puede sumarse a nuestro negocio.
AMENAZAS
Este
rubro corresponde más a un análisis de la competencia, ¿qué hacen ellos que
nosotros no?, ¿qué es aquello que puede afectar al mercado y afecte a la
empresa?
DEBILIDADES
Son
los factores negativos que posee la empresa y se convierten en barreras u
obstáculos para concretar las metas u objetivos planteados.
Una
vez que ponemos bajo la lupa la empresa y la situación del entorno, tendremos
mayor claridad en lo que estamos haciendo y generar una estrategia de negocio
más adecuada para alcanzar nuestros objetivos.
ESTRATÉGIAS
La
estrategia es producto de una visión. Resulta la síntesis de todo el
diagnóstico previamente realizado.
PLAN DE COMUNICACIÓN
¿QUE ES UN PLAN?
Un
plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se
elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es?
Es
un documento que permite practicar una comunicación institucional.
Recoge
metas, estrategias, públicos objetivo, mensajes básicos, acciones, cronograma,
presupuesto y métodos de evaluación.
Permite:
Coordinar
y supervisar la optimización de la estrategia de imagen y comunicación de la
organización.
¿Para qué sirve?
·
Permite
que la comunicación desarrollada por la entidad responda.
·
Criterios
profesionales
·
Una
metodología y un Planteamiento estratégico
Propósito de
comunicación estratégica.
·
Favorecer
la toma de decisiones con respecto a comunicación.
·
Eliminar
posibles disonancias entre imagen deseada, proyectada y percibida.
·
Optimizar
la gestión estratégica de la imagen y la comunicación.
· Potenciar
y/o inducir a una valoración positiva de la entidad de sus proyectos por parte
de sus públicos prioritarios.
·
Fijar
el orden de prioridades comunicativas.
·
Favorecer
la presencia mediática de los proyectos de la organización.
PILARES DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA.
Logra
objetivos que permiten la sustentabilidad de la vida en todas sus formas.
La
acción comunicativa se basa en un trabajo expresivo del actor ego, utilizando un
canal físico (sonido para hablar, el papel, la imagen televisora o su propio cuerpo).
Realiza
un trabajo perceptivo, interpreta de acuerdo a su modelo cognitivo los mensajes
de ego. La acción comunicativa conduce los comportamientos de los actores con eficacia
y eficiencia.
CÓDIGOS DE
COMUNICACIÓN
Cada
organización establece sus propios códigos comunicativos:
· Códigos
emanado por el idioma: corresponde a las palabras, al vocabulario que
empleamos.
Códigos sistematizados: signos y símbolos.
Códigos sistematizados: signos y símbolos.
· Códigos
corporativos: elementos éticos organizacional.
· Códigos
comunicativos: orientan desde los sentidos de la acción comunicativa.
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