ARTÍCULO PERIODISTICO
LA
COMUNICACIÓN ASCENDENTE EN EL SIGLO XXI.
La comunicación es un papel muy fundamental en
cualquier escenario, sin duda las instituciones o empresas que no cumplan con
aquello se verán afectadas a lo largo del tiempo, por ello al inicio de armar
la estructura de la empresa los socios deberán de inmiscuir los diferentes
tipos de comunicación.
La comunicación ascendente es una de ellas,
esta les permite a las empresas conocer las opiniones de los empleados a cerca
del funcionamiento de la misma y canalizar sus iniciativas, facilita la
retroalimentación y constituye la condición básica para que los trabajadores
participen.
Existen diversas aportaciones a la definición
de la comunicación ascendente, en la web la que más sobresale en diversas
páginas es esta; “la comunicación ascendente es aquella que se transmite “desde
los niveles jerárquicos más bajos hacia los más altos”, es decir, de los
trabajadores hacia la dirección o los mandos”.
Además, la creación de un ambiente comunicativo
permite que toda la organización en su conjunto conozca el Sistema de Gestión
de Prevención de Riesgos y asuma las conductas preventivas como parte de su
comportamiento habitual, esto se observa habitualmente en las empresas que
cuentan con una buena estructura organizacional, después del terremoto del 16
de abril es de suma importancia que todos los colaboradores conozcan lo antes
mencionado.
Se dice que este tipo de comunicación es una de
las más importantes ya que facilita el funcionamiento de la organización al
promover las buenas relaciones personales. La comunicación ascendente permite
conocer las opiniones de los trabajadores sobre el funcionamiento de la empresa
y canalizar sus iniciativas, facilita la retroalimentación y constituye la
condición básica para que los trabajadores participen.
La participación de los trabajadores en la
empresa es clave para promover un nivel más justo e igualitario en la toma de
decisiones, así como en todas las Políticas relacionadas con su seguridad y
salud.
Caso
particular de la comunicación ascendente.
En la ciudad de Manta, se encuentra ubicado el
Almacén de variedades Wilmer, en dicho lugar, se encuentra una falencia en la
parte comunicativa, el dueño del almacén no tiene un medio por el que sus
empleados puedan manifestar sus incomodidades, den sus opiniones o ideas al
respecto en el manejo del almacén.
La comunicación ascendente se da en el momento
en que un jefe tome en cuenta la opinión de sus empleados o subordinados para
la toma de decisiones. Rn toda
organización ya sea empresa o microempresa debe reinar la buena comunicación
para que haya un buen ambiente laboral también.
El subordinado se dirige a su jefe de una
manera cordial dándole información que éste necesita para poder ver como camina
la empresa, pero esto no podría funcionar si el jefe no tiene la capacidad de
manejar puerta abierta.
En el almacén antes mencionado, no existe la
comunicación ascendente, el dueño no permite que su empleado le llame la
atención dirigiéndose a él con algún tipo de opinión para cambio, existen
agresiones verbales de su parte, sus empleados no trabajan a gusto, y no es
nada cordial con ellos, por lo que los empleados no demuestran cordialidad
tampoco llegando a un extremo de renunciar sin decir nada ni siquiera dar
alguna explicación.
Este tipo de cosas no ayuda en nada para el
buen funcionamiento del almacén, pero su dueño no pone de su parte para que
esto cambie. Las personas que entran a comprar tampoco perciben un buen
ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario