ARTÍCULO PERIODISTICO


LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE EN EL SIGLO XXI.



La comunicación es un papel muy fundamental en cualquier escenario, sin duda las instituciones o empresas que no cumplan con aquello se verán afectadas a lo largo del tiempo, por ello al inicio de armar la estructura de la empresa los socios deberán de inmiscuir los diferentes tipos de comunicación.
La comunicación ascendente es una de ellas, esta les permite a las empresas conocer las opiniones de los empleados a cerca del funcionamiento de la misma y canalizar sus iniciativas, facilita la retroalimentación y constituye la condición básica para que los trabajadores participen.
Existen diversas aportaciones a la definición de la comunicación ascendente, en la web la que más sobresale en diversas páginas es esta; “la comunicación ascendente es aquella que se transmite “desde los niveles jerárquicos más bajos hacia los más altos”, es decir, de los trabajadores hacia la dirección o los mandos”.
Además, la creación de un ambiente comunicativo permite que toda la organización en su conjunto conozca el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos y asuma las conductas preventivas como parte de su comportamiento habitual, esto se observa habitualmente en las empresas que cuentan con una buena estructura organizacional, después del terremoto del 16 de abril es de suma importancia que todos los colaboradores conozcan lo antes mencionado.
Se dice que este tipo de comunicación es una de las más importantes ya que facilita el funcionamiento de la organización al promover las buenas relaciones personales. La comunicación ascendente permite conocer las opiniones de los trabajadores sobre el funcionamiento de la empresa y canalizar sus iniciativas, facilita la retroalimentación y constituye la condición básica para que los trabajadores participen.
La participación de los trabajadores en la empresa es clave para promover un nivel más justo e igualitario en la toma de decisiones, así como en todas las Políticas relacionadas con su seguridad y salud.

Caso particular de la comunicación ascendente.


En la ciudad de Manta, se encuentra ubicado el Almacén de variedades Wilmer, en dicho lugar, se encuentra una falencia en la parte comunicativa, el dueño del almacén no tiene un medio por el que sus empleados puedan manifestar sus incomodidades, den sus opiniones o ideas al respecto en el manejo del almacén.
La comunicación ascendente se da en el momento en que un jefe tome en cuenta la opinión de sus empleados o subordinados para la toma de decisiones.  Rn toda organización ya sea empresa o microempresa debe reinar la buena comunicación para que haya un buen ambiente laboral también.
El subordinado se dirige a su jefe de una manera cordial dándole información que éste necesita para poder ver como camina la empresa, pero esto no podría funcionar si el jefe no tiene la capacidad de manejar puerta abierta.
En el almacén antes mencionado, no existe la comunicación ascendente, el dueño no permite que su empleado le llame la atención dirigiéndose a él con algún tipo de opinión para cambio, existen agresiones verbales de su parte, sus empleados no trabajan a gusto, y no es nada cordial con ellos, por lo que los empleados no demuestran cordialidad tampoco llegando a un extremo de renunciar sin decir nada ni siquiera dar alguna explicación.
Este tipo de cosas no ayuda en nada para el buen funcionamiento del almacén, pero su dueño no pone de su parte para que esto cambie. Las personas que entran a comprar tampoco perciben un buen ambiente. 


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